Consejos para después de las fiestas

Por Asociación 5 al día

Después de algunas semanas con comidas copiosas, menos práctica de ejercicio, e ingesta de dulces, toca la vuelta a la normalidad.

Desde “5 al día” te damos unos consejos para recuperar esta vuelta pero con sentido común, especialmente si te has pasado y has aumentado de peso o desequilibrado algún parámetro de tu salud como los niveles de glucosa o la presión arterial.

Como recomendación general, debes huir de las propuestas milagrosas, pues es “peor el remedio que la enfermedad”. Las dietas milagro o los compuestos “mágicos” son el recurso de muchas personas que quieren resultados rápidos y sin esfuerzo, pero terminan poniendo en peligro su salud. Huye de las propuestas que sean demasiado buenas para ser ciertas, si exagera las propiedades de un alimento o nutriente, o si lo que te invitan a hacer, contradice las recomendaciones sanitarias.

Toma conciencia de que la salud depende en gran parte de nosotros mismos, por eso hay que tomar decisiones responsables, y “5 al día” te ayuda a conseguirlo:

  • Ten paciencia, pues estas trabajando por tu salud, y esto vale la pena. Aunque cualquier cambio saludable te aportará beneficios, lo importante es que se intenten mantener en el tiempo para que se integren en nuestros hábitos.
  • Toma conciencia de que lo “saludable” son los patrones de alimentación y no el superalimento de moda.
  • Toma al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, tienes una gran variedad de formas de tomarlas: en ensalada, cremas o purés, al horno, etc. La fruta es el mejor postre.
  • Toma más alimentos de origen vegetal, poco procesados o mínimamente procesados, por ejemplo las legumbres al menos 2-3 veces por semana.
  • Elige derivados integrales de los cereales (pan, pasta, arroz), y prefiere el pescado a la carne.
  • Bebe más agua cuando se tengas sed y durante las comidas, y elimina de tu alimentación habitual otras bebidas como refrescos con o sin azúcar.
  • Usar aceite de oliva virgen extra para cocinar y aliñar.
  • Evita el sedentarismo y haz actividad física  diaria con prácticas que se integren en el ritmo de vida, como usar menos el coche, aparcar lejos y andar hasta el trabajo, usar las escaleras, bajar una parada antes, pasear, etc.

Por ultimo, Regulariza tus horarios, también son fiestas en las que cambiamos nuestros horarios, recuerda que es importante descansar para sentirte en forma y con energía.

Con estos consejos, motivación y un poco de fuerza de voluntad volveremos a la normalidad con energía y salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*