Descubre la técnica del Foodpairing con Kiwi Atlántico

Foodpairing

Hace días, en nuestras redes sociales, os dábamos los primeros indicios sobre lo que es el Foodpairing. Más concretamente, en nuestro post de “Bocadillo de kiwi, receta salada”, os enseñábamos un pelín su funcionamiento interno. Pero como hemos visto que sois unos curiosos, ¡hoy ampliamos información!

¿Qué es el Foodpairing?

El Foodpairing es un método para identificar qué alimentos combinan mejor con otros. Básicamente analiza todos componentes de los ingredientes, especialmente el del sabor.

Diseñado primariamente para inspirar a los amantes de la cocina, este método ayuda a crear nuevas recetas. ¿Quién no quiere probar? Sus posibilidades aumentan el cómo combinar los ingredientes sin entender de tradiciones, hábitos o culturas. ¡El melón con jamón se queda atrás! Atrévete a probar sabores nuevos y sorprendentes.

Heston Blumenthal, chef de The Fat Duck, descubrió que el chocolate blanco y el caviar forman una combinación perfecta. ¿El por qué? Ambos ingredientes tienen componentes de sabor en común. Poco después e investigando sobre el tema, nació la técnica del Foodpairing de la mano de Bernard Lahousse.

Bernard es un científico con un máster en bioingeniería. Junto con Peter Coucquyt presentó oficialmente el proyecto del Foodpairing en el año 2006. Tres después, fundó en Bélgica la compañía Sense for Taste, encargada de realizar investigaciones sobre alimentación para desarrollar nuevas tecnologías.

A día de hoy, las nuevas investigaciones de Bernard, ayudan a los diferentes chefs a crear herramientas para desarrollar productos y alimentos más eficientes.

El concepto

Vamos a ponernos un poco más técnicos para entender la base de este nuevo concepto. ¡Toma nota!

El Foodpairing comienza analizando cada ingrediente individualmente. Por si no lo sabes, cada alimento tiene una fragancia en concreto, un compuesto aromático que lo define. Se trata de un compuesto químico que caracteriza al mismo con olor, molecularmente hablando.

No olvidemos que los sabores no solo afectan al sentido del gusto sino también al sentido del olfato. Es más: son muchos los profesionales que comprueban que el sabor es puro a través del olfato y no del gusto.. ¿No os pasa que cuando estáis constipados, no saboreáis igual de bien la comida?

Estos compuestos de aroma se encuentran en todos los alimentos, incluso aromas y perfumes. Pero no nos olvidemos: los sabores son naturales, las fragancias sintéticas.

La cromatografía de gases (GC) es la que determina el compuesto aromático. La GC separa y analiza todos los compuestos y la pureza de los mismos.

El ejemplo

Vamos a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor. El café tiene más de 700 compuestos aromáticos, diferentes y a la vez. Pero, ¿sabías que la mayoría de estos aromas no son perceptibles con nuestra nariz?

Con toda esta información se construye un pequeño árbol con ramas. Este árbol recibe el nombre de Foodpairing. ¿Has visto que sencillo? En el fondo, solo se trata de combinar diferentes alimentos que compartan los mismos componentes analizados con anterioridad.

Dado que son miles los ingredientes que existen en nuestra alimentación, el Foodpairing los clasifica por categorías. Existe una rama de árbol de lácteos, otra de carnes, otra de especias… y así sucesivamente.

foodpairing

El Foodpairing y tú

¿Sabías que tú también puedes consultar el Foodpairing?

Lo cierto es que existe una página web para ello. ¡Os la dejamos aquí mismo! Cuando entréis dentro descubriréis todo un mundo de combinaciones. Según su propio creador se divide en diferentes niveles.

  • El primer nivel es el único gratuíto. Con él podrás descubrir y explorar entre 50 ingredientes para comida y otros 50 para bebidas.
  • El segundo nivel, ya de pago, amplía este número. Llegamos a casi 250 alimentos para comer y 100 para beber.
  • El tercer y último nivel, reúne más de 1.000 ingredientes para comida y más de 250 bebidas.

El catálogo online es utilizado por cientos de profesionales. Entre los cocineros más importantes del mundo destacan Diego Muñoz de Perú, Andoni Luis Aduriz de España, Ian Burrel de Reino Unido o Jane Lopes de EE.UU.

El Foodpairing y el kiwi

Mirad, ¡también hablan del kiwi!

“Un día aspiré una rodaja de kiwi y sentí una curiosa evocación a mar. Le expuse esta inquietud a Bernard y al hacer el análisis descubrió que el kiwi tiene 14 moléculas aromáticas en común con la ostra. Desde entonces La Kiwître (ostras con kiwi y ralladura de limón) es un plato emblemático del restaurante, y para mí un camino infinito a seguir.” Sang – Hoon Degeibre, uno de los chefs más emblemáticos del mundo.

Foodpairing

El kiwi forma parte de la categoría de aromas picantes. Entre sus compañeros de mesa, el melón, el aguacate, los espárragos, los cacahuetes o el té verde.

El kiwi también forma pareja y combinación de aromas verdes con Codium. ¿Sabéis con quién comparte esta vez equipo? Con el conejo, el pato, el chocolate o el ruibarbo.

foodpairing
La Kiwître, de Sang – Hoon Degeibre

¿Has visto cuánto has aprendido hoy? La verdad es que la lección parecía complicada pero seguro que ahora te resulta más sencillo entenderlo todo. Al fin y al cabo el Foodpairing se basa en combinar diferentes alimentos, algo que podemos hacer todos en nuestra casa. ¿Te animas a probarlo?

Déjanos un mensaje y cuéntanos qué te ha parecido este post. Y si te animas a probar el Foodpairing, ¡no dejes de contárnoslo! Te estaremos esperando 😉

Un comentario sobre “Descubre la técnica del Foodpairing con Kiwi Atlántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*