Las frutas y hortalizas en la dieta equilibrada

Frutas y hortalizas. Dieta equilibrada.

Por Asociación 5 al día.

Una dieta equilibrada es aquella que nos proporciona los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable y las calorías en equilibrio con el gasto energético, para mantener un peso adecuado. Pero, además, debe aportar factores – no nutrientes – de protección frente a las enfermedades degenerativas, que den lugar a una menor mortalidad total y a una mayor expectativa y calidad de vida

Un instrumento útil para conseguir una dieta equilibrada son las guías alimentarias (pautas que orientan sobre el consumo de alimentos que resulta más aconsejable para seguir una dieta correcta). En estas guías se indica que se deben consumir, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día.

Una dieta que cubra las raciones aconsejadas de frutas y hortalizas presentará menor contenido en calorías y grasa, y aportará mayores cantidades de fibra, vitaminas, minerales y factores promotores de la salud (fitoquímicos).

Sin embargo, no debemos olvidar que la alimentación es completa y equilibrada cuando aporta todos los nutrientes que el organismo necesita y en las proporciones adecuadas, pero ningún alimento es completo ni equilibrado por si solo, sino, debe serlo, el conjunto de alimentos que se selecciona en la dieta.

Frutas y hortalizas. Dieta.

 

Por un lado, las frutas y hortalizas desempeñan un papel importante en la alimentación equilibrada en cualquier etapa de la vida. Son alimentos bien aceptados por las personas mayores, básicos durante la edad adulta e imprescindibles para la formación de buenos hábitos alimentarios en la infancia y adolescencia.

Por otro lado, la disminución observada en el consumo de frutas y hortalizas, sobre todo en la población infantil y juvenil, hace necesario un esfuerzo imaginativo para hacer llegar a los ciudadanos la conveniencia de su consumo por su valor nutricional y por su papel protector de la salud.

En cualquier caso, el bajo aporte energético y la alta densidad de nutrientes (vitaminas, minerales y fibra) de las frutas y hortalizas resultan aspectos cruciales para incluirlas dentro de lo que entendemos como una dieta saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*