La poda de Kiwi Atlántico, por Martín Fernández

La poda de Kiwi Atlántico

En Kiwi Atlántico somos muchos los que cada día trabajamos por un producto mejor y de calidad. Para lograr un kiwi de calidad, lo primero es conseguir una buena recolecta.

La poda del kiwi es el primer paso de un retirado de varas, pues de ahí saldrá el fruto en la próxima campaña. Por si no lo sabéis, el kiwi crece en la madera del año.

Hoy queremos presentaros a Martín Fernández, Técnico de Kiwi Atlántico. Martín lleva 13 años a nuestro lado, cuidando y mimando nuestras cepas. Nadie mejor que él sabe cómo se realiza la poda, qué medidas sanitarias debemos tomar y cuál es la diferencia de varas del kiwi.

Esperamos que os guste nuestra entrevista. Quizás así conozcáis un poco mejor a Martín, pero también, reconozcáis la eficacia y disposición de todo el equipo profesional que está detrás de Kiwi Atlántico.

Entrevistamos a nuestro técnico Martín Fernández para hablar de la poda de Kiwi Atlántico

 

  1. Martín, cuéntanos cuál es tu papel en Kiwi Atlántico

Como Ingeniero Agrónomo, mi función es asesorar técnicamente a nuestros productores tanto en lo relativo a labores de cultivo (poda, fertilización, riegos, otras técnicas de producción…) como en aspectos fitosanitarios (control de enfermedades de las plantas). El objetivo es siempre obtener buenos rendimientos de producción y, en contacto con otros departamentos de la empresa, asegurar que el consumidor dispone de una fruta de óptima calidad durante toda la campaña. Además, también soy el responsable de organizar los trabajos en las explotaciones propias de Kiwi Atlántico y del seguimiento en todas nuestras fincas de las normas que garantizan la calidad y seguridad alimentaria de nuestro kiwi.

  1. ¿Qué significa que el kiwi tenga una poda larga?

A diferencia de lo que ocurre con otras especies como, por ejemplo, el viñedo, la planta de kiwi necesita disponer de ramas de producción de una cierta longitud, ya que tienen tendencia a fructificar en el extremo terminal. Como criterio general, cada vez que hacemos la poda de invierno eliminamos las ramas que ya han producido fruta y nos quedamos con los brotes largos que han crecido durante ese año, pero los dejaremos en casi toda su longitud, con al menos 15 ó 20 yemas.

  1. ¿Qué son entonces las yemas? 

Las varas (también llamadas ramas) son las estructuras de madera sobre las que crecen los brotes que darán flor y posteriormente fruta. Cada una de ellas presenta un número variable de yemas u ojos, esos abultamientos que dan lugar a los brotes. Por lo tanto, en las plantas de kiwi las varas de 5 ó 6 yemas no son lo deseable si queremos tener buenas producciones y sólo se dejan como complemento de las más largas, de 15, 20 o incluso más yemas. De lo contrario, tendríamos muchas hojas pero poca fruta.

  1. Una de las problemáticas en la poda es el contagio en el cultivo. ¿Cómo podemos evitarlo?

Aunque el kiwi presenta menos incidencia de plagas y enfermedades que otros frutales, es fundamental seguir una serie de cuidados que nos permitan reducir en la medida de lo posible la transmisión de las mismas. Entre estas medidas cabe destacar la necesidad de eliminar todos los restos que presenten síntomas de posibles enfermedades cada vez que se hace la poda, retirándolos de la finca y quemándolos. También es interesante desinfectar las tijeras después de podar una planta enferma o sospechosa de serlo y aplicar un cicatrizante cada vez que practiquemos un corte de más de 25 mm de diámetro en la madera. Los tratamientos fitosanitarios son escasos y sólo se emplean, en caso de necesidad, productos a base de cobre, autorizados incluso en agricultura ecológica.

La poda de Kiwi Atlántico
ACUBAM se pasó ayer por nuestra plantación de Tomiño. Así están nuestros kiwis ahora mismo.
  1. ¿Cómo podemos conseguir entonces, brotes fértiles?

Parte de los brotes de las plantas de kiwi son fértiles (tienen flor y después fruta) y otros son improductivos. Lo que nos interesa es conseguir cuantos más brotes fértiles mejor y eso es uno de los retos de un buen productor. Para ello tendremos que haber hecho una buena poda durante el invierno, pero también haber manejado correctamente las plantas durante la campaña anterior en cuanto a poda en verde, riego, fertilización

  1. ¿Qué nos puedes adelantar de la nueva cosecha? 

Todavía es muy pronto para hacer una estimación de lo que va a ser la producción de esta campaña, ya que a finales de mayo todavía estamos iniciando la floración y todavía faltan cinco meses para la recolección. De todas formas, tenemos una buena cantidad de flores, con lo cual -con permiso del tiempo- estamos en un buen punto de partida para conseguir buenos rendimientos. Lo que sí podemos garantizar es que el kiwi de Kiwi Atlántico va a ser de una gran calidad.