Claves para que los niños coman más frutas y hortalizas

Frutas y hortalizas

Colaboración de “5 al día

Tenemos que ser conscientes de lo importante que es para nuestra salud tomar cada día al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, especialmente para los más pequeños, y de lo sencillo que puede ser hacerles disfrutar con ello.

Es muy importante que los centros escolares sigan haciendo un esfuerzo por mejorar los hábitos alimentarios de los pequeños, ofreciendo menús más equilibrados en los comedores donde aseguren cada día una ración de frutas y hortalizas, transmitiéndoles la importancia para la salud.

Desde casa, también es esencial que se sigan unas prácticas saludables y que los niños tengan a su alcance frutas y hortalizas, y que comerlas sea habitual en todos los miembros de la familia. Por este motivo, te mostramos este decálogo con algunos trucos que te lo pondrán más fácil.

  1. Acompaña su desayuno con unos trocitos de fruta fresca, desecada o un vasito de zumo
  2. Para el patio, ponle una fruta en la mochila.
  3. Haz que las hortalizas sean el plato principal, entrante o guarnición en la comida y cena. Crudas, en crema, purés, a la plancha, rebozadas, al horno, etc. Las ensaladas son fáciles de hacer y son bien aceptadas, mejor si son variadas.
  4. Para los más pequeños, los purés de verduras pueden ser una opción, pero acostúmbrales poco a poco a todas las texturas.
  5. Puedes añadir frutas a los yogures y a la leche para hacer batidos.
  6. Las frutas y hortalizas son la mejor opción para evitar otros alimentos poco saludables que suelen comerse entre horas como los aperitivos fritos, salados y las golosinas.
  7. Hazles partícipes de la compra de frutas y verduras, y de su preparación, eligiendo cuál cocinar y cómo.
  8. Deja en sus manos la decoración de su plato, se divertirán y tendrán ganas de comerse su “obra de arte”.
  9. Después de sus actividades deportivas extraescolares, las frutas son las mejores para “recargar las pilas”.
  10. Ten frutas y verduras al alcance de los niños. En la nevera listas para comer o en el frutero, y sobre todo recuerda que “si tú las tomas, ellos terminarán también haciéndolo”.

Somos conscientes que en muchos casos no es fácil que los pequeños coman las frutas y hortalizas, por eso desde la Asociación te damos algunos consejos para hacer que el hábito de comer sa no no se convierta en una lucha para ellos:

  • Ofrece a los niños la fruta preparada de forma diferente: macedonia, cortada a tacos, pelada, en zumos, etc.
  • Presenta las frutas y las hortalizas de forma atractiva, los colores vivos, llaman más la atención y así los alimentos resultan más apetitosos.
  • Promueve la variedad de frutas y hortalizas, hazles probar sabores y texturas nuevas.
  • Preparar las hortalizas de formas diversas y en su punto. Purés, salteados, en tortilla, ensaladas, cremas, a la plancha, al horno, rebozadas… todas son opciones.

Estamos seguros que, siguiendo estos consejos, tus hijos aumentarán el consumo de frutas y hortalizas y por lo tanto la salud de la familia se beneficiará.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*